viernes, 6 de mayo de 2011

Traducción del artículo en el Nynäshamnsposten;=)

"De adolescente acosada a artista aclamada"

La cantante de Nightwish Anette Olzon habla sobre bullying y campañas de odio

Anette Olzon es la aclamada cantante de la banda finesa Nightwish. la semana pasada entregó unas charlas en las escuelas de Nynäshamn sobre cómo es ser una estrella y ser el centro de la atención pública. Pero también habló de cómo es ser acosada, expuesta a campañas de odio y no alcanzar los estandares de cuerpo ideal en el negocio de los artistas.

De niña amaba el colegio. Se sentaba como una vela y amaba a sus profesores. Pero en la secundaria algo pasó. Ella cambió de curso y en la nueva clase no era aceptada por las otras niñas. La aislaron y se vio expuesta a mucha mierda, dice ella. Lentamente su autoestima comenzó a bajar, Lloraba, tenía constantes dolores de estómago y sentía que era una buena para nada. Llegó tan lejos que no quería ir al colegio. Y tuvo pensamientos suicidas. Lo que la mantuvo fue el sueño de convertirse en cantante. Ella sabía que podía cantar.

En los últimos años de secundaria todo se puso un poco mejor. Todavía era insegura, especialmente entre niñas, dice. Después del colegio postuló a Balettakademien y entró. Fue un sentimiento impresionante entrar, dice.
- Era un ejercicio muy duro. Bailaba 7 horas al día. Pronto me dijeron que debía perder peso. El negocio sólo quiere niñas delgadas y atractivas. De nuevo me hizo caer en depresión. Yo quería salirme, pero mi mamá dijo que no.
Anette dice que no sabía que hacer y en un llanto desesperado por ayuda, le escribió una carta a la famosa cantante lisa Nilsson, quién también tiene sus experiencias en Balettakademien.
- Ella dijo: "Renuncia. No necesitas una educación para ser artista".

Dicho y hecho. Los años siguientes continuaron con distintos trabajos. Tuvo un niño. Tocó en bandas. A través de los años estuvo en varias bandas, en coros e hizo trabajos de estudio. De coincidencia supo que la famosa banda finesa Nightwish estaba buscando cantante. Envió su demo y la eligieron. En ese momento tenía 35 años. Fue un sueño cumplido, dice. Pero tomar el lugar de la anterior cantante fue muy difícil. Los fans de la banda no aceptaban a la nueva. Se expuso a amenazas y campañas de odio contra ella y todos los sentimientos de sus años colegiales volvieron.

- Incluso hubo amenzas de muerte contra mi frente a mi hijo. Me asusté mucho. Me ponía tensa en los conciertos y eso llevó a que no podía llegar a cantar a lo que soy capaz y después me criticaron por eso. A pesar de estar viviendo mi sueño de pararme en frente de miles de personas de todo el mundo y cantar, no podía disfrutar de verdad.

Finalmente Anette Olzon llegó al límite. Le contó de sus miedos a la banda y ese fue el punto que cambió todo.
- Después de eso paré de preocuparme. Salí a hacer lo mio. Después de eso ha sido mucho mejor. Sobreviví el largo tour de dos años y ahora recibo emails positivos, dice con una sonrisa.

Ella también habla sobre la vida como celebridad y los lados positivos y negativos de salir en tour. Por ejemplo, no es fácil ser la única mujer en un tour por todo el mundo. Fácilmente se puede transformar en jerga. Pero ella tuvo que poner fin a los modales de los chicos en el bus, dice.
- Es nuestra casa comunitaria mientras estamos afuera. Todos deben ser capaces de sentirse cómodos.

Cuál es la receta para el éxito, pregunta un estudiante.
- Creer en tí y no rendirse. Puede sonar como un cliché. Pero siempre he sido porfiada y siempre he creido que puedo cantar. Pero nunca me he vendido en el sentido que otros puedan decidir cómo debo verme o vestirme. Esa ha sido mi fuerza y me ha hecho segura de la persona que soy hoy.

Kristoffer Ekberg y Minea Lagestam, que van al primer años del programa de estetas creen que la charla fue muy interesante.
- Reconoces muchas cosas de las que habla con respecto al coledio, como toda la mieda, dice Minea Lagestam.
- Se acosado de niño y después llegar a vivir tu sueño. Es una historia hermosa, dice Kristoffer Ekberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario