domingo, 24 de abril de 2011
Mi diario del estudio;=)
Aquí está mi diario del estudio! También lo pueden leer en la página de Nightwish dónde también hay más fotos!
Estudios Finnvox / Helsinki, Abril 2011
La última vez que escribí en el diario fue en el 2001 después de 3 semanas grabando mis voces, escondiéndome en el profundo bosque de Finlandia. Nadie sabía mi nombre como la nueva cantante de Nightwish. Hoy lo volví a leer, y bien, debo decir que me reí mucha más mientras lo leía.
Naturalmente, las cosas era un poco diferente el 2007 comparado con hoy. Fui al estudio con una punto de partida radicalmente diferente. No soy un secreto, sé las canciones muy bien y ya las grabé en una sesión demo en Röskö. Las canciones fueron hechas para mi voz y esta vez pude cantarlas con más confianza. Esto también hizo que el tiempo en el estudio fuera mucho más corto y todos trabajamos muy rápido y eficiente, como un equipo de carreras – todos sabíamos nuestra posición ;=)
Comenzamos el lunes y tomé un taxi desde el hotel sabiendo que sólo había visitado los Estudios Finnvox sólo una vez. Esa vez fue para escuchar Dark Passion Play. Lo que no recordaba es que es que está lejos en un área de fábricas, escondido entre muchos edificios grises. Este famoso estudio luce un poco oscuro y nada especial cuando lo vez de cerca por primera vez, pero cuando entras y vez todas esas grabaciones en Oro colgadas en el pasillo, todas las fotos de músicos famosos en la escalera, sabes que es un lugar de grandes cosas y de grandes grabaciones. Por supuesto, Imaginarium necesitaba pasar por esta parada también!
Después de abrazos y pequeñas conversaciones con Tuomas sobre cosas sobre el tour de Imaginarium y planes a futuro, el me llevó a “mi cuarto” y cuando entré fue una sorpresa! El cuarto se veía como mi pequeño “Shangri-La”. Muchas velas encendidas, alfombras y telas rosadas y rojas colgadas para que se viera cómodo. Dulces, té, café, nueces, revistas de moda, un lindo sofá, un gran poster enmarcado de todos nosotros y un montón de otras pequeñas cosas que me hicieron sentir en casa. Teemu, nuestro querido técnico de pirotecnia había estado ahí para hacerme sentir bienvenida y entrar en un lindo modo canto. Así que gracias a Teemu y los chicos, mis días en Finnvox fueron mucho más lindos!
Tomamos una gran canción para empezar y aunque mi costilla todavía dolía pude cantar bien, Un poco de cansancio por haber volado dos días seguidos, pero el día fue muy bien y un gran comienzo para mi.
Nuestra meta era hacer una canción por día, pero hicimos como 1,5 por día y estuvimos listos en 8 días. Comenzamos en 10 y terminamos en 15 o 16 cada día. Tomamos descansos cortos pero principalmente trabajamos y trabajamos. Me gusta ser eficiente y cuando comienzo a cantar entro en ese estado y cuando paro y tomo una gran pausa me hace perder ese sentimiento y esa cadencia. Y Imaginarium tiene muchos sentimientos, diferentes formas para interpretar las canciones, Tuomas, tero y Mikko estaban ahí para guiarme a cantar incluso mejor y crear esas pequeñas cosas en cada canción que las hacen “históricas”, como Tero dice siempre, ah-ja!
Después de haber escuchado una canción y oír las cosas nuevas, fui a “mi estudio”, hice unos calentamientos y después comencé con las grabaciones. Lo tomamos en partes y principalmente hice los versos primero. Canté cada parte una y otra vez un par de veces hasta que sentimos que lo teníamos. Luego doblé o tripliqué todo por si queríamos un sonido más lleno, lo hicimos en las canciones rápidas, principalmente. Luego varió si queríamos hacer las armonías de una parte específica o si continuábamos y grabábamos las partes principales de toda la canción antes de hacer las armonías. También dependía en mi ánimo y que tan bien se sentía mi voz. Me intoxiqué con comida un día y vomité por 9 horas seguidas, lo que afectó algunas partes de mi voz. Estaba cansada y débil, así que al día siguiente no sentí mi voz suave alta estuviera perfecta, así que no tomamos esas armonías altas hasta el día siguiente.
Después de 8 días, grabamos todas las canciones y lo único que nos quedaba por hacer era arreglar algunas armonías y después saltamos canción por canción y agregamos lo que Tuomas pensaba que faltaba. El genial trabajar con Tuomas y él es muy claro con lo que quiere en cada canción. Es tan devoto al álbum, hace cada pedacito perfecto y sé que no dormirá o descansará hasta que todo el álbum esté mezclado y grabado y puesto en un lugar seguro. Cuando terminé, tuve ese sentimiento de “vacío” que me da cuando completo algo. Un poco triste porque lo pasé muy bien y amo cantar en estudio, este álbum ha sido muy emocionante para mi. Tantas canciones, todas muy diferentes y amo ese desafío. Sacar más de mi voz que antes y ser parte de esta música masiva en la que todos, cada músico que toca en ella, es la clave para que funciones. Hacer que Imaginarium cobre vida! Y créanme – será un loco paseo para todos nosotros;=)
Así vamos! Próximo paso para mi será actuar un poco en la película, pero tomémoslo un paso a la vez. Ahora disfrutaré el verano antes de que eso pase! Cariños para todos!
Anette
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario